Los Conformismos del Enlace Multicultural

multucutural

Publicado el 3 de Agosto del 2018

Por Evelyn Perez-Verdia

Multicultural: adjetivo –Que está compuesto de diversas culturas.

Excusa #1:
“No tenemos el dinero” (Mientras que gastan millones en consultores que ni siquiera viven en el estado en el que existe esta campana y que no entienden su mercado multicultural)

Excusa #2:

direct mail pieces

Aquí están 15 publicidades políticas por correo que hemos recibido en la última semana a nuestro hogar en Weston, Florida donde somos Latinos y súper votantes. No hay ni una publicidad que es bilingüe.

“Tú eres importante pero podemos hacer un mejor trabajo alcanzando a los votantes por publicidad por correo” (Entonces envían publicidad solo en ingles en un área con datos demográficos de personas que hablan otro idioma)

Excusa #3:

“Si nos importan, ya contratamos a alguien para el estado ENTERO que haga enlace con tu comunidad” (Esto usualmente lo dicen en julio, usualmente antes de las primarias de agosto, en una campana a nivel estatal).

Que oímos cuando escuchamos estas excusas y vivimos, respiramos dentro de esta comunidades es lo siguiente:

“Realmente no nos importan”

no importa

Todos los consultores multiculturales saben de lo que estoy hablando, porque hemos escuchado estas excusas durante décadas de personas que son el 98% de las personas contratadas en campañas políticas o que no comprenden nuestras comunidades multiculturales. El último estudio realizado por la firma de defensa de la minoría demócrata PowerPAC en 2014 mostró que de los $514 millones de dólares que los demócratas gastaron en los ciclos electorales de 2010 y 2012, solo 8.7 millones de dólares se destinaron a consultores de minorías. Eso es 1.7%, y eso no fue hace mucho tiempo.* Muchos consultores no han dejado de decirle a los candidatos, compañías, funcionarios electos durante décadas que se pongan en contacto en inglés, pero por supuesto, también en los idiomas que componen su estado. A veces me pregunto por sus historias, ¿cuántas décadas más pueden estos consultores bilingües seguir asesorando y haciendo lo mismo sin quedar destruidos y desanimados?

espanolMentalidad Corporativa vs. Mentalidad de Campañas Políticas

Algunas compañías sí escuchan, y aunque puedan tener un cliente enojado que odia escuchar “Para español presione el uno”; están obteniendo grandes sumas de dinero al servicio de la comunidad de habla hispana.

Según un informe encabezado por la Universidad de California, se estima que el poder económico latino es más de dos trillones de dólares y se ubicaría como el séptimo más grande en el mundo de los latinos (Producto Interno Bruto) si fuera su propio país. Pero en política, es diferente ya que muchos “políticos” no escuchan, y se da el mismo discurso repetitivo, a veces pidiendo ser escuchados mientras repetimos la importancia de la inclusión y el compromiso multicultural año tras año, pérdida tras pérdida. Les decimos que perderán, y por la mayoria de veces que terminamos acertando, ya podriamos vernos como videntes.

Uno pensaría que se encenderiá un foco de luz cuando mostramos como ejemplo el poder económico de los latinos. Estoy segura de que los latinos están dispuestos a mostrar su poder político. Lo único es que alguien tiene que dar el primer paso, y el paso tiene que venir departe de aquellos que quieren ganar.
Pero no, estos políticos atraviesan la pérdida habitual con lo siguiente (depende de nuestro país): Les da un “Guayabo” “Chuchaqui”, “Resaca”, ”Goma”, “Raton”, o “Cruda” política. Que significa esto? Que el dia despues de la Perdida, lloran, nos dicen que teníamos razón y nos dicen que cambiarán. Luego, crean comités de fuerza de trabajo para abordar el tema de la inclusión y el compromiso. Sin embargo, al igual que los adictos, solo conocen una forma y tienden a preguntarles a sus amigos que contribuyeron a la ultima perdida si gustarian formar parte de su equipo de trabajo. Luego, olvidan y vuelven a la misma adicción: la misma estrategia y la necesidad de ganar dinero para sus amigos y ellos.
Se olvidan de las diferentes comunidades que crean un estado como Florida, y si no lo hacen, envían a uno de “sus amigos” a Hialeah, Florida (una gran ciudad cubanoamericana) para involucrar a los votantes cuando “sus amigos” incluso no hablan español. No puedes ganar dentro de estas comunidades sin conectarte a su cultura y su idioma.

bsPara la m…..

El otro día, hablando con otro consultor político bilingüe, hablamos de lo desafinados que son las personas en las campañas para llegar a la comunidad. Su respuesta fue prácticamente que muchos no escuchan, pero aún haría todo lo que estuviera a su alcance para que ciertos candidatos ganaran porque nuestro pais, los Estados Unidos estaba yendo a un extremo y teníamos que cambiar el péndulo antes de que fuera demasiado lejos. Sonó hermoso. Nos abre los ojos a la comprensión y también al hecho que tenemos personas increíbles en política que realmente se preocupan.

Es una historia que conocemos bien sobre ese único latino que dará su vida por los principios en los que creen y que son la base de su partido. Intentan cambiar las cosas con las pocas migajas que se le dan (si se le han dado migajas en absoluto). La parte triste es que nunca se puede ganar una elección con esa mentalidad. Debes tener a estas mismas personas que usan su corazón en la manga, que sean las que dirijan y entrenen a los demás.
Sin embargo, lo que se ve en la política es el miedo. Temor hacia aquellos que hablan dos idiomas. Aquellos cuyo sustento viene de la política temen perder su trabajo porque los bilingues y multilingües pueden quitarles dinero o poder. Los más inteligentes deberían ver a los bilingües como un incentivo para su compañía u organización, haciéndolos más atractivos en un lugar como Florida y otros estados.
Dentro de las décadas de conversaciones de envidia ocultada de los consultores habituales frente a los frustrados consultores bilingües que nunca son contratados o que figuran en la lista negra porque se los considera una amenaza, puede haber esperanza.

La esperanza existe siempre y cuando tengamos personas dentro de estas comunidades que estén a la altura de para lo que en ingles llaman el “BS” o lo que la Academia Real Española llamaría “gilipolleces” y los cubanos llamarían parar la “comemi..deria” o para ser menos grosera, para los que en Colombia se acuerdan del programa “Dejémonos de Vainas”. Se describirían como las personas que dejan de hacer cosas gratis todo el tiempo. Las personas que no se rascan mutuamente la espalda. Son esas personas que pueden creer que pueden ser la presidenta de una organización o partido, incluso si han sido llamados toda su vida una minoría y se les dice que no es su momento. La esperanza está ahí para todos nosotros, cuando la gente detiene el “BS” subiéndose al autobús y decide no sentarse en la parte trasera cuando ni siquiera se lo han pedido, y deciden sentarse en la parte delantera cuando se les pide sentarse en la parte posterior. La esperanza está ahí para las personas que no esperan al príncipe azul o esperan ser elegidos y, en cambio, deciden liderar.
Hay esperanza porque en medio de todo el “BS”, podemos ver que algo diferente está sucediendo. Tenemos a quienes están parados en su tarima y les recuerdan a los votantes que no se trata de tener dinero, se trata de tener personas. Que esto no se trata de poder o ganancia, se trata de principios y valores. Vemos organizaciones que se están creando donde las personas donan y participan porque están cansadas de que los que están en el poder no escuchen. Estamos viendo un movimiento en contra del “BS”. Estamos viendo que lo llaman “BS”. Vemos que no les importa quién obtiene el crédito mientras que se obtenga una ganancia que hace este país tomar el rumbo correcto.

cavemen

Di “no” al conformismo

Estamos viendo aquellos que hablan en contra del conformismo de compromiso multicultural. Está sucediendo en Florida, y como vemos que las estrategias anuales de “hombres de las cavernas” suceden en diferentes estados, estamos viendo en diferentes culturas, a través de Twitter y artículos, quejas y sugerencias de gurúes políticos bilingües y multiculturales que finalmente alzan la voz. Dicen “no” a ser una minoría simbólica de la imagen, a menos que provenga de un lugar real. Dicen “no” a esa reunión especial que ayuda a las personas a pensar que realmente se preocupan por nuestra gente a menos que se les permitan hablar y algo se construirá sobre esos pensamientos. Así es como el “BS” se detiene. Cuando cada uno de nosotros, dentro y fuera de los partidos políticos, pidamos respeto por nuestras comunidades, y el respeto comienza por que nos respetemos a nosotros mismos, a nuestro trabajo y a nuestro tiempo.

respeto.jpgRespeto

Escucharemos a quienes nos respetan. Tristemente, muchas comunidades no miran las políticas, sino que observan la bondad. ¿El candidato se tomó el tiempo para dirigirse a ellos, sus preocupaciones al abrazar este nuevo país al que llaman hogar? ¿Están abordando las preocupaciones que tienen para las personas a las que cuidan y que aún viven en otro país? ¿Tomaron tiempo para entender que todavía tienen dificultades con el inglés? Para aquellos que tienen esas consideraciones, estas comunidades les abrirán sus hogares y les permitirán entrar, independientemente de quién sea usted.
Debe comprender que nuestras comunidades son extremadamente sensibles en este momento, y eso también nos pone extremadamente alerta sobre la manera en que se maneja cada campaña y su autenticidad.
Lo que está en juego es demasiado alto y nuestro país se ve afectado por el racismo extremo, la xenofobia y la falta de respeto y dignidad en nuestras comunidades, a veces incluso por parte de personas que forman parte de nuestras comunidades multiculturales. Cuando solo el 30% de la población de EE. UU. Tiene más de una educación secundaria según un censo de los EE. UU., no se puede esperar que todos comprendan la política y cómo se aprueban las leyes. Quieren simplicidad. Quieren saber si estás a favor o en contra de ellos. Quieren saber si tendran mejor calidad de vida y si sus hijos estarán seguros.  Quieren entender lo que significa ser demócrata o republicano y quieren ser contactados en el idioma que sea el mas claro y entendible para ellos.

cortaditoRespira el cortadito

Entonces, si quiere detenerse y oler el “Cafecito”, debe saber esto: Florida es clave en las próximas elecciones medio término del 2018. Las comunidades multiculturales deben ser contactadas.

Con solo mirar a la comunidad latina en Florida, el 26% de la población en el estado de Florida es hispana, y en el sur de Florida el 66% de todos los votantes registrados dominan el espanol según un estudio reciente presentado por Telemundo 51 en el sur de Florida. Eso es 2 de cada 3 votantes latinos.

La definición de Nielsen Research de hispanos dominantes en español es: “aquellos que hablan español solo o principalmente en casa”. El estudio de Telemundo 51 también compartió que el sur de la Florida representa el 51% de los votantes latinos en Florida. Pueden ser republicanos, demócratas o independientes, pero el 87% apoya el programa DACA, y para ellos uno de los problemas más importantes que enfrenta el país hoy en día es el de los derechos de armas y el control de armas. Dicho eso, si quiere ganar una elección, debe centrarse en todos.

¿Recuerdas en 2014 cuando Charlie Crist perdió las elecciones por 66,000 votos? Solo un ejemplo de comunidades multiculturales: Crist comenzó su compromiso hispano un mes antes de las elecciones primarias. Rick Scott comenzó en diciembre de 2013 (antes de las elecciones de medio término del 2014 y lo hizo nuevamente este año). La historia puede repetirse.

Smiling human child hand listening deaf ear gossipPresta atención a esto:

Las elecciones primarias están a la vuelta de la esquina y la elección general está cerca. Escuche para ganar, y por favor no caiga en la trampa del conformismo hacia el enlace multicultural, o lo veremos el miércoles, 7 de noviembre de 2018 con una pérdida política de “resaca”, “guayabo” “cruda” o como usted prefiera llamarlo.

Si le dicen que su campaña o usted como candidato está fallando con cierta comunidad, es hora de que escuche a los que trabajan en estas comunidades, que entienden cómo piensan y sienten. Si diferentes encuestas, estudios, expertos y grupos de enfoque te dicen que no te está yendo bien, no los ignores. Con sentir la derrota cerca, es comprensible cuánto duele escuchar que a uno le va bien. Pero como un buen amigo que también es encuestador me dijo recientemente:

“Cuando te sientas con tu medico y comparte contigo que tienes cáncer, ¿qué haces? ¿Escuchas al médico y ves cuáles son las opciones para ver si te pueden curar, o prefieres ir a otro médico que te dice que no estás enfermo?”

Escribo esto honrando a aquellos que han luchado durante décadas y continúan luchando en contra del “BS”. -EPV

* Si alguien tiene números más recientes o estudios sobre la contratación de consultores de minorías en 2014 y 2016, me encantaría verlos. Además, sería interesante ver cuánto gastan los republicanos en consultores de minorías si alguien puede tener estos números. Puede enviarme un correo electrónico a politicalpasion@outlook.com

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