Analisis: Los Partidos Demócrata y Republicano y su acercamiento a los hispanos en la Florida

Donkey amd Elephant on scales

Por Evelyn Perez-Verdia

Sólo hubo una diferencia de 63,000 votos entre Crist y Scott en esta elección. Todavía me paro firme en la creencia de que el voto hispano pudo haber elegido al gobernador de la Florida. Estoy ansiosa por ver las estadísticas de cómo votaron los hispanos en todo el estado de la Florida, ya que eso nos dirá muchísimo.

Charlie Crist y el voto hispano

Una de las razones por la cual la campana de Charlie Crist perdió fue por su falta de iniciativa con hispanos y los medios en Español hasta muy tarde en la trayectoria de su campana. Cuando Annette Taddeo, ex-presidenta del Partido Demócrata de Miami-Dade fue la candidata para Vicegobernadora para los Demócratas y se unió a la boleta de Charlie Crist el 17 de Julio, el enfoque hacia los hispanos cambio dramáticamente dentro de la campana. Antes de que llegara Taddeo, los medios en español en todo el estado de la Florida estaban molestos que la Campana Crist no les estaba prestando atención.

Crist estaba perdiendo el voto Hispano. Annette Taddeo sabía lo importante de lo que esto significaba para que pudieran ganar y una semana después contrataron a Sheyla Asencios como Directora de Comunicaciones para medios en Español. Un poco después de eso, había tantas consultas hechas por parte de los medios que necesitaron contratar a Gricel González para los medios en Español en el Sur de la Florida. Constantemente oías a Annette con el mensaje de los Demócratas en entrevistas en la televisión, en comerciales, en la radio, en impreso y los más importante de todo es que lo hacía en los dos idiomas.

En una ocasión, mientras que Annette Taddeo estaba en un evento con su hija de 8 años, extremistas del partido opuesto la empezaron a llamar prostituta y que se regresara al país donde venía. En ese mismo evento, Annette fue una dama y abrazo a Carlos López-Cantera. Annette era una fuerza imparable. Era una fuerza que el partido necesitaba y que absolutamente creo que hizo la diferencia entre el número de votantes que apoyaron a Crist. Si este mismo plan que organizo Annette Taddeo hubiera ocurrido tan pronto que Crist anunciaría que se lanzaría para gobernador en Noviembre del 2013, el probablemente sería el próximo gobernador de la Florida. Viendo el otro lado de la moneda, Rick Scott empezó su acercamiento hacia los hispanos en el momento que nombro a Carlos López-Cantera como el primer Vicegobernador hispano de la Florida a principios de Enero del 2014. La campana de Crist oficialmente contrato como Director de Comunicaciones de Medios en Español a Jaime Flórez a principios de Marzo. Había un equipo imparable de comunicaciones y de compra de medios en español en la campana de Rick Scott.

El silencio que fue recibido por Crist por casi ocho meses demuestra que no había interés alguno en hacer un acercamiento hacia los Hispanos. Cuando llego Annette Taddeo, ella se convirtió en el rostro del candidato en Español. Los Demócratas tienen que tomar en cuenta que no se trata solamente de empezar temprano con su acercamiento hacia los Hispanos. Se trata de cautivar al Hispano. Un gran ejemplo es la candidata Demócrata para gobernador de la Florida en el 2010, Alex Sink. Muy temprano en su campana tenía a una Directora de Comunicaciones en Español llamada Conchita Cruz. Pero la fuerza no era igual. Sink no tenía a un hombre o una mujer Hispana a su lado, en su boleta siendo su voz en Español. Sink tenia al Anglo Sajon, Rod Smith. Como yo lo veo, el talento de Annette Taddeo va mucho más allá que la Florida. Si yo fuera la que estuviera organizando la estrategia para los Demócratas, yo nombraría a Annette Taddeo la presidenta del Comité Nacional de los Demócratas por su experiencia y porque ser realmente bilingüe es algo que muchos Demócratas hispanos dentro del partido no tienen.

El Partido Republicano de la Florida y su acercamiento a los hispanos

Como ya sabemos, el Partido Republicano de la Florida tiene muchísima experiencia incluyendo a los hispanos en su partido. Estamos en el 2014, y mientras que el partido Demócrata de la Florida todavía le tiene temor a un hispano en una posición de poder dentro de su partido, el Partido Republicano de la Florida ya había elegido a Bob Martínez como su primer Gobernador hispano en 1987. No toma mucha ciencia darse cuenta de que los hispanos son la minoría más grande de la Florida. Los hispanos son apasionados por la política, sólo necesitan entenderla.

 Los hermanos Koch lo entiendan

El Libre Initiative es un muy buen ejemplo de los republicanos trabajando por el voto, aquí en el estado de la Florida. Los hermanos Koch son los que están proveyendo los fondos para que esta iniciativa asista a la comunidad Hispana en la Florida y, sutilmente, le dejan saber a la comunidad que sus obras de caridad son por parte del Partido Republicano. La semana pasada regalaron 1,500 pavos a una comunidad hispana en la Florida. También vimos como en el Condado de Orange, dos hispanos republicanos con menos dinero que su oposición demócrata que eran los que tenían el titular, más dinero y eran Anglo Sajones perdieron. Esto dice cantidad.

Los demócratas necesitan una verdadera iniciativa para cambiar

Cuando tienes a una persona enfocada en el acercamiento a los hispanos en todo el estado de la Florida por parte del Partido Demócrata de la Florida vs. cinco personas haciendo los mismo en el Partido Republicano de la Florida, uno sabe que hay un déficit en esta necesidad. Mi interés es que los hispanos nos sean subestimados e ignorados, independientemente del partido político. Hay mucho que aprender del Partido Republicano en este sentido. Si el Partido Demócrata continúa en este sentido con las mismas personas y las mismas ideas, por favor, no esperen tener un gobernador demócrata en la Florida próximamente.

Por esta razón, cuando vi que el Senador de los Estados Unidos para la Florida, Bill Nelson creó un grupo de Demócratas llamado LEAD, para identificar las debilidades y causas de la derrota electoral más reciente, era importante para mí que tuviera una mejor representación de la comunidad hispana y de sus reales líderes. No entendía porque la mayoría de los involucrados son los mismos de siempre. ¿No dicen que la definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar que haya diferentes resultados?

Le pedí a Allison Tant, la presidenta del Partido Demócrata de la Florida, que incluyera a dos líderes hispanas en esta iniciativa. Recibí respuesta de Tant, y estará incluyendo a una. Para más información sobre esto, pueden ver el siguiente artículo de MiamiDiario.comEn las puertas de su revisión: ¿Activada la escucha dentro de los demócratas de la Florida?

De cara al futuro

Entonces, para poder seguir adelante correctamente, los analistas Demócratas, como el asesor de Crist, Steve Schale, necesitan parar de culpar está pérdida en el hecho de que la oposición tenía mucho dinero. O como el asesor de medios de Crist, Kevin Cate, sugirió: para poder ganar, necesitaban cambiar la Constitución de la Florida para que los votantes escogieran al gobernador de la Florida el mismo año que el presidente de los Estados Unidos. Hay grandes candidatos Demócratas como Reuben Askew, Bob Graham and Lawton Chiles, que son claro ejemplo de que el partido no necesita de todo el dinero del mundo para ganar. Ellos eran personas que tenían valores concretos, caminaban todo el estado de la Florida y tomaban trabajos mediocres para saber ellos mismos cómo sufrían los floridanos. El partido se tiene que enfocar en acciones y no en palabras. Las personas en la Florida son comunidades, no números. Hay una forma de ganar, pero el primero paso es de incluir a los reales líderes en el cambio y no recurrir a las mismas personas buscando encontrar ideas diferentes. Es hora de construir coaliciones, es hora de incluir a la juventud y es hora de colocar a las minorías en altas posiciones dentro del partido. En el momento en el que concreten esto, podrán ya competir con la máquina que el Partido Republicano ha creado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s