Los Verdaderos Ganadores de una Elección

Por Evelyn Perez-Verdia

Quienes seran los ganadores de las elecciones del 2014? Muchas contiendas están reñidas y no creo que se sepa hasta la noche del 4 de noviembre quién realmente ganó, si tenemos suerte. Lo que sí les puedo decir es quienes han ganado durante las últimas semanas de ésta campaña:

Los negocios de comida rápida: Podrás ser reportero, asesor político, director de una campaña, voluntario o hasta el mismo candidato, pero seas quién seas, durante esas últimas semanas de campaña siempre hay algo que atender y la verdad casi nunca tienes el tiempo para comer. Todos los días hay un gran evento por lo que muy frecuentemente terminas hablando con personas en vez de acercarte a la mesa del buffet. Te conviertes en la pareja que nunca come en su propia boda, y si comes, comes muy mal.  Como no has comido en todo el día, paras en algún lugar de comida rápida y te pides a las 4:00 p.m. la hamburguesa más grande que tengan con unas papas gigantes y algún refresco con exceso de azúcar y cafeína.  Sería un estudio interesante ver qué tanto suben las ventas de estos lugares durante una elección.

El Café: Usualmente a las 9:00 a.m. entra un grupo de zombis malgeniados y silenciosos a prender sus computadoras e inmediatamente ir por la poción mágica que Juan Valdez nos proporciona. Se acostumbra durante una elección no tomar nada menos que 3 cafés al día, de preferencia dobles.  Yo por ejemplo escribo este artículo desde un Starbucks donde me estoy tomando poción mágica número 3 y donde justamente me he encontrado a ocho políticos más con sus tacitas en mano teniendo una reunión a casi las 6:00 p.m.

 Corrector para las ojeras: ¿Alguien sabe lo que significa la palabra “dormir” durante las últimas semanas de una elección? Préstenles atención a los candidatos y verán que entre más se acerca el 4 de noviembre, más acabados se ven.  La noche del 3 de noviembre se convierte en el día indormible e interminable donde todos los que trabajan las elecciones siguen derecho y terminan subsistiendo de la adrenalina por el resto del día.

Los pañuelos Kleenex: Los políticos y los que trabajan en campañas políticas creo podrían ganarle a los jugadores de futbol en términos del más llorón. Trabajar en una campaña política es como un juego donde siempre hay un perdedor y un ganador, y normalmente los perdedores sobregiran las lágrimas de todo un año en la noche del 4 de noviembre. Pero siempre es importante sonreír, hacer una llamada a tu oposición intentando decir algo amable y esperar hasta que se apaguen las cámaras y todos se vayan a su casa.   Ya para cuando por fin se termina la noche, ir a tu cuarto y abrazar tu almohada mientras que lloras balbuceando palabras que nadie puede entender.  Es una historia diferente con los trabajadores de campaña que terminan ahogando sus penas en el bar de su fiesta de “victoria” mientras que lloran a moco tendido abrazando  al director de comunicaciones que esta afónico y tiene sus deditos con curitas por tanto escribir.  Al fin y al cabo, que importa, al día siguiente ya nadie tiene chamba.

No es fácil trabajar en elecciones donde siempre das tus fines de semana y tiempo con tu familia y amigos para que un hombre o una mujer cambien el rumbo del área que representa. No es solamente eso, pero es lidiar con el ego de perder.  Los políticos somos apasionados y cuando se pierde, muchos también sienten que le han fallado a la comunidad.  Así Señoras y Señores es lo que pasa detrás de la cortina de una elección.  El día después del 4 de noviembre, tiramos los correctores para los ojeras, limpiamos la mesa de Kleenex, y prometemos no comernos ¡ni una hamburguesa más!  Por lo menos, hasta la próxima elección.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s