Como ganar el voto Hispano

Family reading a newspaperCasi no veo televisión en Español, pero en el auto se me pude ver cambiando de una a otra estación en Español, casi siempre cuando estoy con mis hijos en el Restaurant Colombiano local leo “NUESTRA CIUDAD WESTON”, un periódico local de la comunidad en Inglés y en Español que me informa sobre lo que sucede en mi ciudad o viendo el Tweet más reciente enviado por Miamidiario.com. Soy una votante interesada y asidua, pero nunca he visto a ningún candidato anunciarse en estos periódicos locales. Espero que este Artículo le ayude a las campañas a cambiar su forma de pensar, recuerdo que a los 22 años y siendo jefe de campaña para la reelección de un representante Estatal de un importante distrito Hispano de Tampa Florida, teníamos un consultor que nos visitaba semanalmente para informarnos lo que el equipo necesitaba hacer esa semana. Recuerdo muy bien que los medio de difusión en Español que escogió para la campaña fueron: La Gaceta Newspaper, Univisión y un par de estaciones de radio en Español.

Hoy en día en Tampa así como en el resto de la Florida, la población Hispana ha crecido y los medios de difusión han crecido igualmente. La pregunta debe ser: ¿Los consultores continúan aconsejando a las campañas que usen los mismos medios de difusión en Español que usaban en el 2002? ¿Están los consultores ignorando los demás medios de difusión locales que existen actualmente? ¿Entienden el valor que tienen los medios de difusión hispanos y los periódicos en Español locales de cada comunidad? ¿No será tiempo de actualizar el Rolodex?

Angelette Aviles una mujer de negocios y consultora en comunicaciones Republicana, ciertamente piensa que sí. Ella cree que las campañas no están viendo todo el panorama. Ella dice “Los consultores políticos son buenos haciendo folletos, envíos por correo, solicitando votos, etc., pero omiten contratar un experto en comunicaciones que se enfoque en la clientela hispana. Los consultores no tienen un Rolodex al día con los contactos con medios o la experiencia de atraer publicidad para logar la atención de esos contactos con los medios. Es muy probable que quien atraiga el voto Hispano en la próxima elección para gobernador para Florida del 2014, será el ganador en el concurso. El objetivo de los consultores debe ser atraer el voto del millón seiscientos mil votantes Hispanos registrados en la Florida. Si se quiere ser el ganador en esta carrera, lo que tiene que hacer para ganar el voto Hispano es lo siguiente:

1.- Contrate a un consultor bilingüe en comunicaciones.
Orlando Nieves, director general del Centro Mi Diario, un periódico impreso y digital en Español que se entrega gratuitamente a más de 67,000 Hispanos en Tampa Bay (Condados de Pasco, Pinellas y Hillsborough) tiene un certero punto de vista en cuanto al porque las campañas políticas no están llegando a los medios de difusión Hispanos como el suyo: “No todos los mercados tienen alguna publicación de amplia circulación y por lo tanto se requiere comprar muchas pequeñas con las cuales los compradores de medios no están familiarizados. También la ausencia de alguna persona bilingüe influyente en la campaña afecta la estrategia del candidato. Si no entienden bien los medios es muy difícil que los acepten.

Las campañas hoy en día necesitan contratar personas dedicadas, que en verdad conozcan a los líderes de las comunidades y a los medios de comunicación en Español y que puedan hablarle a los medios en Español y contestar sus preguntas, que puedan traducir un informe de prensa y que puedan acercarse a la comunidad Hispana-Latina en su lenguaje y con conocimiento de su cultura. Es como si yo tratara de acercarme a la comunidad Rusa de Broward y pretender que yo soy una experta en eso.

Las campañas necesitan trabajar con consultores expertos en ponerse en contacto con la comunidad Hispana, a través de los medios de difusión que existen. Yo soy una de los muchos consultores políticas enfocadas a la comunidad Hispana, al parecer no muchos de nosotros están siendo subcontratadas por consultores o siendo usados en campañas políticas estatales.

2.- No ignorar a los periódicos en Español locales de la comunidad.
Rafael Palacio, editor del periódico en Español El Sentinel de Orlando, cuyas 130,000 copias semanales se distribuyen en casas de cinco condados en la Florida Central menciona que la gran mayoría de los lectores de su periódico son gente que realmente vota y no debería ser ignorada.
“Ambas campañas (Crist y Scott) nos han inundado con correos electrónicos y con información, pero en una forma muy fría. Ambos nos informan que tienen sitios en Internet en Español. Sin embargo, cuando los contactamos para pedir más detalles no nos respondieron; posteriormente les envíe información de un evento que íbamos a realizar, un debate en mesa redonda sobre la reforma migratoria, ninguna de las dos campañas no respondió, es muy triste.”
Por muchos años he escuchado palabras muy parecidas de otros medios de difusión Hispanos al referirse a la forma en que las campañas políticas se acercan a los medios de difusión Hispanos. La mayoría piensa que se ha querido abusar de ellos con editoriales gratis o que los medios publiquen sus informes de prensa. Sin embargo, cuando los medios les piden publicidad o alguna entrevista, el teléfono se pone en silencio. Cuando solicitan entrevistar algún candidato no reciben respuesta. No sea usted este tipo de campaña, invierta en publicidad en los periódicos de cada comunidad y conteste sus correos electrónicos.

3.- Es importante la propaganda en televisión Español, pero muy cara. Trate la radio y los periódicos impresos.
Al examinar las campañas de Scott y Crist, Scott tiene un director de comunicación Hispano enfocado únicamente a los medios Hispanos y tiene presupuesto para publicidad. En la actualidad al preguntarle a los medios de difusión Hispanos quien se está acercando a ellos, manifiestan que la campaña de Scott constantemente se está acercando a ellos en comparación de la de Crist. Es muy inteligente para la campaña de Crist el invertir en los periódicos y la radio locales, puesto que son más económicos que la televisión. Ya que somos posiblemente más del 15% de los votantes registrados en Florida, las campañas estatales deberían invertir el 15% de su presupuesto en los medios de difusión Hispanos.
Si se suma la circulación de todos los medios Hispanos impresos se está tratando con una fuente que no ha sido tocada por las campañas por muchos años y que podría crear un cambio en el número de Hispanos que salen a votar. Además los periódicos impresos en Español son los guardametas de la comunidad Hispana. Rafael Palacio del Sentinel de Orlando, dice lo siguiente: “¿Porque invierten en televisión y no en nosotros a quienes invaden con sus informes de prensa, a quien solicitan cubra sus eventos?……..queremos dejar muy claro que no se trata de que coloquen un anuncio en mi periódico para que yo reporte su evento y si no, no lo cubro, así no es como esto trabaja, es teniendo conocimiento sobre el público y los diferentes tipos de volantes y que su presupuesto de propaganda debería reflejar la gran diversidad de los medios de difusión.”

4.- Los periódicos impresos llegan a los diferentes puntos de distribución en Florida y tienen una vida útil más larga.
Jolie González, dueño de la revista Latín Times, quien también es líder de la comunidad y en este momento presidente de la Cámara de Comercio Hispana en Tampa Bay, tiene una publicación estatal cuyos mayores puntos de distribución son Metro Orlando, Tampa Bay y el sur de la Florida. Ella distribuye: 25,000 ediciones impresas. También tiene Magazine electrónico y Magazine para celulares que es igual que la impresa, pero que tiene mayor vida útil y le llega a entre 25,000 y 50,000 lectores.
“Es importante construir relaciones con los medios de difusión enfocados a Hispanos, porque somos dueños de negocios pequeños y nos especializamos en comunicar y llegar a nichos del mercado en especifico. Si usted quiere llegarle y comunicarse con la comunidad Hispana-Latina, entonces debería usar los medios de difusión que ellos leen” dijo Jolie.
Podría esta ser la razón por la cual el partido demócrata no ha ganado el voto Hispano, en ninguna contienda para gobernador desde que Jim Davis fue candidato en 2006.
Alguna vez Albert Einstein dijo: “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez, esperando resultados diferentes.”
La estrategia que se está usando una y otra vez no está trabajando, esto podía cambiar si las campañas contrataran un buen consultor que conozca a los líderes Hispanos, a los medios de difusión en Español y sus comunidades. Es tiempo de dejar de ignorar a los medios de comunicación Hispanos, es tiempo de respetarlos como los guardametas de la comunidad Hispana y poner anuncios en sus periódicos, esto le manda el mensaje a la comunidad de que a usted le importa. Cualquiera que escuche y empiece a ser proactivo en este campo abrirá las puertas para volverse el próximo gobernador de Florida o el ganador en su contienda, sin importar cuál sea su afiliación partidaria. No sea loco–cambie de estrategia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s