La Estrategia Hispana para las Campañas de Crist y Scott

De izquierda a derecha: Jaime Florez y Omar Khan

De izquierda a derecha: Jaime Florez y Omar Khan

Recientemente he estado escribiendo en referente a las campañas gubernamentales de la Florida 2014. Lacampaña que estratégicamente se enfoque en el voto Hispano será el próximo gobernador de la Florida. Decidí comunicarme con las campanas de Crist y Scott y preguntarles sobre sus presentes esfuerzos hacia la comunidad hispana. Esto es lo que han dicho:

Esto es lo que ha dicho Jaime Florez, director de comunicaciones para los hispanos para la campaña de Rick Scott, en referencia a los esfuerzos presentes hacia los hispanos:

“Esta semana, Let’s Get to Work está lanzando Oportunidad, su primer anuncio en español para televisión y medios digitales. Hasta donde recuerdo, ésta es la primera vez que una campaña electoral para gobernador empieza tan temprano la difusión de su publicidad pagada en español. Nuestra inversión inicial de medio millón de dólares en medios en español, cuyo lanzamiento es el miércoles, es apenas el primero de muchos más que vendrán para compartir con los floridanos de habla hispana el récord del Gobernador Scott y su visión para nuestro estado. De todas maneras, la publicidad pagada es apenas un componente de un esfuerzo más amplio para atraer a los votantes hispanos de todo nuestro estado, a todos los niveles, especialmente en las bases electorales, con un contacto sostenido entre voluntarios y votantes. Estamos muy entusiasmados con los cimientos que hemos venido sembrando a lo largo de los últimos meses y que nos han traído a este punto. Tenemos un equipo de comunicaciones en español que diariamente proporciona información actualizada a los medios en idioma español.

Nuestros Directores Políticos Hispanos han venido construyendo una sólida red de apoyo con funcionarios electos y con líderes cívicos, religiosos y empresariales de la comunidad hispana. El sitio web en español, www.rickscottporlaflorida.com estará en vivo a partir de mañana, entregándoles a los votantes la opción de darle seguimiento a nuestra campaña y recibir actualizaciones en inglés y en español. En nuestros sitios en los medios sociales ya hemos posteado mensajes bilingües, alentando a los seguidores a que se comuniquen en el lenguaje de su preferencia.

Mucho se ha dicho en política acerca de “Hispanic Outreach” y de cómo encuadrar una campaña para asegurar el compromiso del voto hispano, mediante una serie de puntos de referencia: ¿Cuánto se gasta en publicidad política pagada en medios hispanos? ¿Tiene la campaña un departamento de prensa en español? ¿Tiene un sitio web en español? ¿Tienen un equipo político hispano? Si nos dejamos llevar por la tradicional lista de verificación política, nuestra campaña va meses por delante de la operación de Charlie Crist, en lo que tiene que ver con emplazar y ejecutar una campaña comprometida con la meta de ganarse el voto de cada hispano en la Florida. Es de anotar que si el equipo de Crist no ha sido capaz de mantener un vocero en inglés, imagínense ¿cuánto tiempo les va a tomar contratar y mantener un vocero en español? En serio, la nuestra no es una campaña tradicional. Desde el Gobernador hasta los voluntarios, esta campaña está comprometida no apenas con cumplir con una serie de puntos previamente establecidos.

Vamos a implementar el más robusto “Hispanic Outreach” que se haya visto jamás. La diversidad de la Florida nos proporciona un singular abordaje para nuestra campaña, que es más sustancial y va mucho más allá del tradicional “outreach,” pero que requiere un compromiso más profundo y una firme disciplina para construir el enlace con la comunidad hispana. En la medida en que continuemos implementando este tipo de abordaje, vamos a demostrar su éxito definitivo el próximo mes de noviembre. Y lo que es más importante, es la riqueza étnica de nuestro estado lo que fortalece el enfoque de nuestra campaña que es, en última instancia, crear oportunidades para TODOS los Floridanos.”

Esto es lo que ha dicho Omar Khan, administrador de la campaña de Charlie Crist, en referencia a los esfuerzos presentes hacia los hispanos.

“Estamos enfocados en construir una campaña que sea representativa del pueblo de la Florida. Uno de los primeros directivos que contratamos es hispano, y sin duda nos estaremos comunicando con los electores a través de los medios hispanos. Y justo hoy, hemos lanzado www.CharlieCrist.com/espanol para compartir la visión del gobernador Crist con la comunidad hispanoparlante de la Florida.

Pero más importante que el proceso de campaña es la política del candidato. El gobernador Crist cree que la diversidad de nuestro estado es su mayor fuerza. Cree que podemos generar más oportunidades al ayudar a todos: invertir en hacer más asequibles los estudios universitarios y trabajar duro para posicionar a la Florida como un centro para el comercio y turismo latinoamericano, lo cual generaría miles de nuevas oportunidades de empleo para las pequeñas empresas. El gobernador Crist asignará un Representante para el Comercio y Desarrollo de la Florida, cuya tarea será abrir las puertas de nuevos mercados—particularmente latinoamericanos—a las empresas floridenses y quien rendirá cuentas directamente al Gobernador.

Esto será un cambio significativo al gobernador Scott, quien hizo campaña con la promesa de traer a la Florida una ley migratoria al estilo Arizona, ha reducido las oportunidades para que los estudiantes hispanos reciban una educación universitaria asequible y ha hecho más difícil que la gente vote. Charlie Crist cree que todos deberían tener la posibilidad de vivir el sueño americano aquí en la Florida.”

Que es lo que yo pienso?  Si podría dar dos recomendaciones a cualquier campaña política, serían las siguientes:

  1. Asegúrate que estas enviando boletines de prensa en español a los medios en español y a los líderes de la comunidad Hispana. Cada boletín de prensa que tienes en inglés, debería tener uno en español también.
  2. Invierte, invierte, invierte en anuncios con los medios en español y los periódicos locales ya que son los atalayas de la comunidad hispana. Cuando incluyes un anuncio en un periódico en español, les estas mandando un mensaje a la comunidad Hispana diciendo: “tú me importas”. Comunícate conmigo si quieres me opinión en referencia a que medios de comunicación usaría.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s