Enamorando al Votante Hispano

Mujer EnamoradaEn la Florida he tomado parte en campañas políticas, he trabajado para un diputado y asesorando a varios oficiales electos. En mi paso por cada uno de estos tratamos de aproximarnos a los hispanos. Sin embargo esto no ha sido la práctica común de mis contemporáneos.

En repetidas ocasiones los defensores de los derechos de los hispanos, los medios y los comentaristas que han examinado la concurrencia de los votantes le han aconsejado a los políticos, a las campañas y a los gobiernos sin importar su afiliación política el aproximarse a los votantes latinos. Casi siempre la respuesta ha sido “Ellos no importan”. Claro está que esto se dice a puerta cerrada.

El Partido Republicano está muy consciente de su falta de contacto con los votantes latinos y ha empezado a trabajar seriamente. Los hermanos Koch y el Partido Republicano han invertido millones para desacreditar en Español el Obamacare y están tratando de derrotar al Representante Joe García en la elección del próximo Noviembre. Sin embargo también hay un deseo genuino de muchos otros de aproximarse a los latinos.

Un hombre que ha estado en la vanguardia es el hombre casado con una mujer mexicana, Jeb Bush. Por años él y sus hijos han ayudado a organizar conferencias para tratar de conectarse una vez más con los Hispanos.Hay muchas personas que se identifican con Ronald Reagan, pero no se identifican con el Partido Republicano.

En un plano superior, gente como el presidente George W. Bush entendió la importancia del voto latino. En su libro “La Ola Latina” Jorge Ramos habla de el famoso presentador de la TV basado en Miami, Don Francisco pidiendo entrevistar a los candidatos George W. Bush y Al Gore.La historia en que George W. Bush acepto inmediatamente y hasta solto algunas palabras en Español. Hizo que Don Francisco y su audiencia se sintieran bienvenidos. Los Atrajo a votar por él para Presidente de los Estados Unidos de América. Se aseguro que supieran que no lo podría lograr sin ellos. Por el otro lado, fue muy difícil contactar a Al Gore y al final su equipo de campaña consintió que Don Francisco subiera a su avión y lo entrevistara en el aeropuerto. Don Francisco tuvo que acoplarse a la campaña de Al Gore. La historia dice que Al Gore fue frio y entiendo que no estaba muy seguro quien era la persona que tenía enfrente. George W. Bush gana la Presidencia y es amado por lo latinos por su constante habilidad de tratar de conectar con ellos aunque sus políticas no les ayudaron, su poco Español y su habilidad de enamorarlos si lo hicieron. Sin embargo, años después, el enamoramiento se término y los hispanos se sintieron usados.

Por el lado de los Demócratas, Obama se vuelve Presidente y le abre los ojos a los latinos de que hay una posibilidad de que un latino sea Presidente. Obama abrazo a los latinos, prometió pasar una Ley para los “dreamers” y un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes ilegales. En el 2009 empezó a enseñar su apoyo nombrando a la primera mujer latina a la Suprema Corte, Sonia Sotomayor. Los latinos divisar la luz al final del túnel, pero no olvidaron su promesa de hacer cambios que afectaran a los latinos en todo el país.

No es coincidencia que el 15 de Junio del 2012, justo antes que los votantes acudieran a las urnas para reelegirlo, el Presidente Obama anuncio que su administración dejaría de deportar a los jóvenes ilegales extranjeros que cumplieran con ciertos requisitos señalados en el “Dream Act”. Consecuentemente el 60% del voto hispano en la Florida fue para Obama. A nivel nacional el 75% de la población latina voto por Obama superando en 3% la concurrencia del voto latino para el hombre que los latinos apoyan con todo su corazón, Bill Clinton. Esto es la prueba de que cuando los políticos tocan su corazón o se atreven a decir que “sienten su dolor”, los latinos salen a votar. Despertando, de esta manera, a el “gigante dormido” que puede cambiar todo el paradigma de cómo funciona el sistema político americano.

Mientras los Demócratas triunfaron con los latino americanos, el acercamiento latino de los Republicanos quería poner un calcetín en la boca de Romney cuando empezó a afirmar que la Ley SB1070 de Arizona deberá de ser un modelo para toda la nación.

Muchos Republicanos moderados apoyaban a Romney como su candidato, pero meneaban la cabeza cuando vieron al partido pegarse un tiro en el pie cuando se alejaron de la comunidad hispana para gana el voto de los fanáticos del Tea Party, Romney seguro desea que la gente lo pudiera ver como aparece en la película “Mitt”. Ahora, los Republicanos que están tratando de aproximarse a los grupos minoritarios están tratando al “Tea Party” como el hermano incomodo que dice cosas incomodas y le piden que se vaya a su cuarto porque causa desconcierto.

El voto hispano no está totalmente dormido. De acuerdo con las estadísticas de la disitinguida Dra. Susan MacManus de la Universidad del Sur del La Florida, hoy en día en la Florida 39% de los hispanos son Demócratas, 30% son Republicanos y 29% son votantes sin afiliación partidista. No hay manera de saber porque lado se inclinaran, se tiene que encontrar una buena razón para hacerlos participar.

El voto hispano está bien vivo y listo para explotar y cuando lo haga cambiara la forma en que todos ven la política. Sin embargo la estrategia de las campañas politicas tendrá que cambiar.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s