Cómo llegar al Camaleón Hispano

ChameleonLos Hispanos constituyen el 1.6 millones de los 11.9 millones de votantes registrados activos de la Florida. “Inclusión” es la palabra “chic” o “de moda” en la escena política. Republicanos, Demócratas, activistas, casi todo el mundo está utilizando la palabra “inclusión”. Parece que el término “Alcance Comunitario” es casi cosa del pasado. Mientras que en teoría este “alcance comunitario” puede parecer noble o significativo, pero en la práctica, el término a menudo se reduce a los líderes del partido simplemente eligiendo a una persona con un apellido Hispano, mínimamente investigado, dándole muy poco dinero u otros recursos, y sencillas instrucciones para involucrar al comunidad Hispana como para marcar un “chequeo” en una cajita de una lista de cosas para hacer. Pero toma mucho más que eso para alcanzar a la comunidad Hispana. Me gusta referirme a la Comunidad Hispana como el Gigante Dormido. El voto Hispano es un gigante dormido esperando a que algo, alguien, de alguna manera le despierte.

Demografía:

El gigante dormido es también un gigante impredecible. Esto se debe principalmente al hecho de que la comunidad es diversa. Si bien la mayor parte de la comunidad cubano-americana del sur de Florida se inclina republicano, la comunidad   puertorriqueña y mexicana del Corredor I-4 se inclinan demócrata. Otros hispanos han demostrado ser camaleones y cambian al color del partido del candidato que más les gusta. Lamentablemente, los Hispanos tienen la misma relación con los políticos que tienen con sus médicos… la mayoría prefiere un hispano como ellos, y muchas veces, van a votar por él o ella sólo por esto. Estadísticamente, el voto hispano se divide de la siguiente manera: 39% demócratas, 30% republicanos 29% NPA y el 3% de otros partidos menores en comparación con el voto negro donde el 82% son demócratas. Esta diversidad en la afiliación política es importante. Se suma a la medida en que los hispanos pueden cambiar toda “la enchilada” en torno a la política.

Políticos:

No es un secreto que los asesores de los partidos políticos están sentados alrededor de la mesa, pensando y determinando cómo van a atraer a los 2.1 millones de Hispanos en la Florida que son elegibles para votar. Esto representa un fuerte bloque de votantes, una fuerza de la cual la misma comunidad todavía no se ha dado cuenta. Según el Pew Hispanic Center, entre los votantes hispanos elegibles en Florida, el 43% son ciudadanos estadounidenses naturalizados. Esto significa que lo más probable que sean hablantes principalmente del español. Los votantes Hispanos de la Florida tienen un perfil de origen Hispano diferente de los votantes   Hispanos a nivel nacional. Un tercio (32%) de los votantes Hispanos en la Florida son de origen cubano, el 28% son de origen puertorriqueño, el 9% son de origen mexicano, y el 30% afirma otro origen Hispano. Este grupo consta de los votantes ‘indecisos’: sus camaleones. Estos son aquellos que los grupos de enfoque deben estudiar. Averiguar lo que los motiva.

 

Medios:

La pequeña asignación de fondos para llegar a los Hispanos y la compra de medios ya no va a funcionar. Pero en mi experiencia, no es sólo por el dinero. Los medios de comunicación Hispanos deben ser respetados como una línea de comunicación con los votantes, y no deberían ser tomados ligeramente. La relación con los medios de comunicación en español toma tiempo construir.

Habiendo trabajando como consultor en la Florida, siempre he establecido como prioridad el comunicar el mensaje de mi cliente en español y trabajar muy de cerca con los medios Hispanos. He visto a un titular de dos términos perder a un excelente candidato que entendió mi consejo. Nos enfocamos y alcanzamos no sólo a los hispanos, sino a todos los líderes de las minorías en la comunidad que ella representaba… Ella ganó y el que ocupaba ese puesto político por dos términos quedó desconcertado. Para generar realmente interés, los políticos y sus asesores deben respetar auténticamente a los medios Hispanos, ya que esto, naturalmente, se ha de convertir en una relación productiva en ambas direcciones.

Al final del día, esto se reduce a un concepto muy simple: Los electores quieren saber, “Como político, le importa a usted lo suficiente como para sentarse y hablar conmigo?”

 

Camaleones:

La belleza de ser hispano es que somos camaleones. Hablamos ya sea en Inglés, español y por supuesto Spanglish. No se puede utilizar el mismo cortador de galletas para todos nosotros. Somos cuello azul (clase trabajadora) y cuello blanco (profesionales). Podemos ser conservadores para algunas cuestiones, y un poco más liberales para otras, a pesar de que somos demócratas, republicanos o no tenemos ninguna afiliación política. Somos personas con etiqueta, que nos gusta ser invitados a un cafecito y tener una profunda conversación sobre lo que nos apasiona. Como dijo César Chávez : “Si realmente quieres hacer un amigo, ve a la casa de alguien y cene con él … las personas que te dan su comida, te dan su corazón.”

Latinos vienen en todos los colores, algunos de nosotros comemos Chile o empanadas, y algunos de nosotros comemos Arepas. Formamos un espectro muy amplio de personas. No nos pregunten si somos españoles, a menos que seamos de España. Somos Hispanos, latinos o latinoamericanos. No estamos atraídos por una simple fiesta de 5 de Mayo, nos sentimos atraídos por aquellos que entienden nuestros valores, que entienden que tener trabajo, una mejor atención de la salud y buenas opciones para la educación de nuestros niños son las cosas que nos importan en gran medida, al igual que cualquier otro norteamericano. La única diferencia es, trate de hablar con nosotros de la manera que nos gusta que nos hablen. El esfuerzo hace toda la diferencia. La población de votantes Hispanos registrados en la Florida podría despertar de su siesta e ir a votar… todo lo que necesitamos es darles una buena razón para hacerlo.

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